lunes, 9 de febrero de 2009

Centro de Atención de Alta Tecnología ubicado en la Villa Deportiva, en el Municipio San Carlos. En el Estado Cojedes


El CAT está ubicado en la Ciudad Deportiva de Cojedes, al lado de la Universidad Iberoamericana del Deporte (IUD).

¿Qué son los CMDAT o CAT?


Son los Centros Médicos de Alta Tecnología que se caracterizan por brindar servicios altamente especializados para el diagnóstico, por medio de métodos y tecnologías de los más avanzados mundialmente: resonancia magnética nuclear, tomografía axial computarizada multicorte, mamografía, rayos X, densitometría ósea, videoendos copia, ecocardiografía, laboratorio clínico automatizado y sistema ultramicroanalítico.

Estos son procedimientos poco invasivos, generalmente indoloros, con los que se puede realizar diagnósticos precoces y exactos de afecciones que no son detectables con los métodos convencionales.

Centros Médicos de Diagnóstico de Alta Tecnología

Centros Médicos de Alta

Tecnología que se caracterizan por brindar servicios altamente especializados


¿Cuáles son los objetivos de los CAT?

Ellos están previstos para cumplir con los siguientes objetivos:

• Brindar servicios médicos diagnósticos de excelencia en los campos de imagenología, cardiología, gastroenterología y laboratorio clínico.

• Aplicar técnicas diagnósticas, mínimamente invasivas, que permitan la evaluación y detección precoz de enfermedades.

• Ampliar el diagnóstico médico y la consulta de segunda opinión, a través del intercambio y la colaboración continua con especialistas de los Centros de Diagnóstico Integral, de los Centros Médicos de Diagnóstico Cardiológico y de otras instituciones médicas.

• Tratar con elevado sentido ético y humano a las personas que acudan a la institución.


¿Cuál es la relación de la Misión Barrio Adentro y estos centros?

La Misión Barrio Adentro incluye la construcción y puesta en funcionamiento de 35 unidades de este tipo en todos los estados de Venezuela.


¿Cómo se obtiene atención en ellos?

El acceso a dichos centros es completamente libre; pueden ser usados no sólo por la población antiguamente excluida sino por todo el que los necesite y acuda a los mismos, sin ningún grado de favoritismo ni preferencia, siendo sus servicios completamente gratuitos. La característica fundamental de estos centros es que en el trabajo que realizan se evidencia la adecuada excelencia de sus servicios, eficiencia de su gestión y el profesionalismo de su personal.


¿Qué tipo de exámenes se realizan allí y en qué consiste cada uno?

Algunos de los exámenes que se practican en los CAT son los siguientes:

Resonancia magnética nuclear:

Ejecución de técnicas de diagnóstico destinadas a la obtención de imágenes mediante un equipo de resonancia magnética abierto de bajo campo, para brindar información diagnóstica. La resonancia magnética se considera uno de los exámenes de elección para el estudio de las enfermedades intracraneales en general, siendo su mayor ventaja el estudio de las tumorales, degenerativas, anomalías congénitas, lesiones vasculares y las enfermedades de la mielina. Estudios simples y contrastados de tórax, sistema cardiovascular, aparato digestivo, tracto urinario, sistema osteomioarticular y sistema nervioso.

• Propiciar la continua capacitación, actualización y formación de los médicos, enfermeras, ingenieros y técnicos.

• Gestionar la información derivada del diagnóstico y las investigaciones en cada uno de los servicios y modalidades existentes en el centro, utilizando los servicios de Intranet.

• Contribuir a los estudios preclínicos y clínicos que requieran de las tecnologías instaladas en el centro.

• Asegurar y evaluar la calidad diagnóstica, la eficacia y efectividad de las tecnologías y los servicios del centro.

• Realizar la vigilancia tecnológica para detectar, precozmente, fallas y averías del equipamiento existente en el CAT.

• Realizar investigaciones en los campos médicos y científicos relacionadas con la imagenología, cardiología, gastroenterología y laboratorio clínico.

Densitometría ósea

Obtención de imágenes de todo el cuerpo, a partir de los estudios en su parte ósea, que da un sentido de la concentración de calcio en los huesos, pudiendo detectar de forma indirecta la disminución del mismo y por ende la presencia de posibles enfermedades relacionadas con este fenómeno, como la osteoporosis.

Ecocardiografía

Obtención de imágenes mediante estudios no invasivos, radiografías del corazón y los grandes vasos, utilizando técnicas de ecocardiografía de diferentes modos, como: monodimensional, bidimensional o tridimensional, doppler, eco stress farmacológico, eco transesofágico y otros.

Videoendoscopia

Técnica destinada a la obtención de imágenes para estudios y/o procederes asistenciales del tracto digestivo superior (esófago, estómago y duodeno) e inferior (recto y colon)

Tomografía axial computarizada multicorte

Técnica imagenológica destinada a la obtención de radiografías o imágenes por estudios simples o contrastados de tórax, sistema cardiovascular, aparato digestivo, tractus urinario, sistema osteomioarticular o sistema nervioso, mediante el uso de un equipo de tomografía axial computarizada que refleja diferentes cortes, que a su vez permiten definir profundidad de localizaciones de patologías como tumores y otras alteraciones.

Rayos X

Ejecución de imágenes radiológicas simples o contrastadas para realizar diagnósticos.

Mamografía

Toma de imágenes radiográficas de alta resolución o definición destinadas al pesquisaje, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de lesiones tumorales de mamas. En el caso del Suma, se trata de análisis que, como puede deducirse por su nombre, utilizan cantidades infinitesimales de productos o reactivos para dar un resultado adecuado, lo que lo hace confiable, exacto y económico; sobre todo para despistajes masivos, análisis de grandes grupos de personas para diagnóstico y tratamiento adecuado y otros fines. Se utiliza en ello un equipo de alta tecnología, conocido como videoendoscopio, que permite observar mediante una pantalla el área de penetración del instrumento.

Electrocardiografía

Técnica sencilla utilizada para medir la actividad eléctrica del corazón, para lo cual se inscriben los registros en una cinta de papel que después es leída convenientemente por los especialistas.

Laboratorio clínico y sistema

ultramicroanalítico (Suma)

Se utilizan múltiples técnicas y equipamientos destinados a la realización de pruebas de laboratorio a pacientes procedentes de cualquier nivel asistencial. El laboratorio clínico permite realizar estudios en sangre, orina, heces fecales y otros líquidos que brindan información para el diagnóstico, pronóstico, seguimiento y pesquisaje de afecciones agudas o crónicas.

4 comentarios:

  1. es una bendición estos centros de alta tecnología cuando, se iba a ver estos exámenes gratuitos tan costosos que están actualmente gracias

    ResponderEliminar
  2. algo mas por favor, seria buenísimo que hicieran publico los números de contactos de este centro.

    ResponderEliminar
  3. es una bendición estos centros de alta tecnología cuando, se iba a ver estos exámenes gratuitos tan costosos que están actualmente gracias

    ResponderEliminar
  4. Cuando ve el gastroenterólogo y a qué hora xfa?

    ResponderEliminar